Beneficios del riego tecnificado

El riego tecnificado o tecnificación de riego tiene como fin el uso eficiente del agua, a partir de un uso adecuado de la tecnología especialmente diseñada para proveer de manera eficiente y homogéneamente a los cultivos de agua, fertilizantes, así como de los nutrientes que este requiere para un máximo aprovechamiento.

 Entre los principales beneficios del riego tecnificado encontramos:

  • Disminución del consumo de agua en las parcelas.
  • Disminución de gastos por tarifa.
  • Mayor eficiencia en el uso del agua y fertilizantes.
  • Obtención de mayor producción y mejor calidad de los productos.
  • Mayor disponibilidad de tiempo a los productores para dedicarse a otras actividades.
  • Mayores ingresos económicos para los agricultores.

¿Sabías que existen diferentes técnicas de riego tecnificado según el tipo de cultivo que coseches?

Riego por goteo

El riego por goteo es uno de los sistemas más eficientes en la actualidad, debido a que su suministro de agua es constante y uniforme, esto permite mantener el agua de la zona en condiciones de baja tensión formando un humedecimiento en forma de cebolla en el interior del suelo, al que comúnmente se le denomina “bulbo húmedo”. Un sistema de riego por goteo  logra eficiencias del 90-95 % en el empleo del agua y de los fertilizantes.

Riego por microaspersión

El riego por microaspersión es una técnica de riego que consiste en la aplicación de agua en forma de pequeñas gotas que son lanzadas al aire por aspersores de baja presión o microaspersores.

Funciona mediante un sistema de tuberías que se extienden a lo largo de los cultivos. Estas se conectan a una fuente de agua y se distribuyen a través de una red de válvulas y filtros. Los micro aspersores se instalan sobre las tuberías a intervalos regulares y rocían agua en forma de pequeñas gotas.

Riego por aspersión

El riego por aspersión es un tipo de sistema de riego caracterizado por utilizar aspersores o difusores para distribuir agua en grandes áreas. Entre sus ventajas, destaca la posibilidad de ser automatizado e instalado por precios relativamente baratos.

Dato extra!

En los últimos años se alcanzó una superficie total de 2.6 millones de hectáreas tecnificadas en nuestro país, lo que permitió que la producción agroalimentaria mexicana se fortaleciera y se colocara como una de las más grandes a nivel mundial.

Si eres de Michoacán y aún no sabes cual es el ideal para tu cultivo, nosotros te ayudamos. Contáctanos haciendo clic aquí.

Compartir

Más Publicaciones