Día Mundial del Medio Ambiente: Sin contaminación por plásticos

Hoy celebramos, como cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los problemas ambientales que afectan nuestro planeta. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es una fecha muy importante porque pretende fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección ambiental

Ileana López
Coordinadora regional del subprograma Biodiversidad y Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Desde su declaración en 1972, esta fecha se ha convertido busca crear conciencia y responder con acciones ante la llamada triple crisis planetaria: calentamiento global, pérdida de biodiversidad y contaminación. 

El agua es nuestro recurso más preciado y cada día, gota a gota, nuestra agua se agota.

¿Cuándo se declaró el Día Mundial del Medio Ambiente?

Aunque el 5 de junio de 1973 se realizó la primera celebración mundial, la fecha tiene su origen dos años antes, en 1972, cuando la ONU designó dicha fecha como el Día Mundial del Medio Ambiente

En Suecia se percataron, hace 50 años, que desde aquel entonces se venían degradando todos los recursos, lo que iba a impactar indefectiblemente sobre nuestra calidad de vida.

“Los cambios provocados por el hombre en el medio natural se han convertido en un problema urgente para los países desarrollados y en desarrollo, y estos problemas sólo pueden resolverse mediante la cooperación internacional”, destaca la Declaración de Estocolmo.

Además, 1972 fue el año en que, mediante otra resolución, la Asamblea General de ONU creó el Pnuma. Un programa que tiene la labor de evaluar las condiciones y las tendencias ambientales a nivel mundial, regional y nacional; elaborar instrumentos ambientales internacionales y nacionales; y fortalecer las instituciones para la gestión racional del medio ambiente.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2023: “Sin Contaminación por Plásticos”

Este año la campaña global 2023 tiene como lema “Sin Contaminación por Plásticos”, un recordatorio de que somos nosotros, las personas, las que tenemos el poder de hacer frente a la contaminación por plásticos. Este lema también busca recordar a los gobiernos y empresas su compromiso por hacer frente a la contaminación, muchas veces causado por su actividad diaria.

Los gobiernos, empresas y consumidores debemos de trabajar todos por igual, para acabar con nuestra adicción a los plásticos, trabajar una política de cero desechos y construir una economía verdaderamente circular.

En BioForesta tenemos claro nuestro compromiso, el uso eficiente del agua para lograr un riego sustentable y a través de nuestros sistemas de riego mejorar la calidad de los cultivos y el correcto uso del agua, un recurso que cada vez es más escaso en nuestro planeta y que si no aprendemos a usar de manera responsable podría en no mucho tiempo convertirse en un problema para la humanidad.

¿y tú, cómo colaboras con el medio ambiente?

Compartir

Más Publicaciones

Beneficios del riego tecnificado

El riego tecnificado o tecnificación de riego tiene como fin el uso eficiente del agua, a partir de un uso adecuado de la tecnología especialmente