Producción
La producción de arándanos en México ha mantenido un aumento constante en la producción desde el año 2015, siendo el año 2020 el de mayor crecimiento y producción, principalmente debido al también constante incremento en la superficie cosechada.
En México el 83.8% del total de arándano se produce en 3 estados: Jalisco, Michoacán y Sinaloa, siendo un cultivo que se cosecha durante gran parte del año, obteniendo los mayores volúmenes en los meses de diciembre, abril y junio , todo lo contrario a los meses entre agosto y octubre donde el volumen baja considerablemente.
La producción de arándano baja a inicios de cada año, teniendo un ligero incremento en abril y un primer pico en junio, para luego descender hasta tener los mínimos entre agosto y octubre. Posteriormente, vuelve a aumentar hasta llegar a su pico máximo en diciembre, mes que en 2020 concentró 22.3% de la producción total.
Todos los cultivos tienen comportamientos y necesidades climáticas diferentes, razón por la que para llevar a cabo cada cosecha se requiere de establecer ciclos agrícolas. Por eso es importante tener en consideración el calendario agrícola mexicano para saber los meses de cosecha y producción.
- Ciclo primavera-verano: Inicia en abril y finaliza en marzo.
- Ciclo otoño-invierno: Inicia en octubre y finaliza en septiembre.
A su vez, cada uno de estos ciclos tiene dos momentos:
Periodo otoño-invierno
Usualmente, la siembra de cultivos va de octubre a marzo del año siguiente, y su cosecha inicia en diciembre y puede prolongarse hasta septiembre del próximo año.
Periodo primavera-verano
En este caso, la siembra de cultivos inicia en abril y finaliza en septiembre; mientras que la cosecha comienza en junio y finaliza en marzo del siguiente año.
Dato extra
En México el 61.5% de la producción de arándano se realiza en macro túnel, mientras que 32.6% es a cielo abierto y solo 5.9% en malla sombra. Cabe mencionar que, a pesar de que la mayoría de la producción se realiza en macro túnel, el valor de producción a cielo abierto es mayor, 1,381 millones de pesos contra los 1,169 millones con macro túnel.
Por otro lado, en cuanto al tipo de producción, el 97.1% se trata de tipo convencional, dejando solamente un 2.9% para la orgánica, por lo que hay oportunidad de crecimiento para los agricultores que quieran trabajar bajo un sistema de producción orgánico.
¿Quieres mejorar la calidad de tus cultivos y hacer uso eficiente del agua y fertilizantes?
La producción de arándanos tiene aún mucho por ofrecer en México, pero debemos trabajar el riego tecnificado como la opción que permite optimizar la producción y reducir costos o gastos innecesarios en agua no utilizada. En BioForesta somos especialista en Sistemas de riego y podemos ayudarte.